Representaciones
sociales de los docentes de Ciencias de la Educación de
la UATx sobre el ensayo académico
La universidad es una institución generadora
de conocimientos que forma profesionales
e investigadores competitivos y comprometidos con la sociedad.
Asimismo, es la encargada de formar profesionales capaces de reflexionar e insertarse de manera efectiva
en el mundo laboral, todo esto se hace a través del conocimiento
y manejo de diversas disciplinas,
teorías, estrategias, etc.
Uno de los
ámbitos que se trabajan dentro de la universidad es el educativo que se encarga de formar
licenciados en ciencias de la educación capaces de participar en los procesos y
proyectos de calidad educativa, planeación y evaluación institucional,
desarrollo docente e investigación educativa, además del diseño de planes,
programas y proyectos para la implementación de políticas educativas, todo esto
con el fin de responder a las
necesidades educativas del mundo contemporáneo. De igual forma, la facultad es
responsable de la formación integral de
profesionales encargados de cultivar las ciencias de la educación innovando y enfrentando
los retos de cambio que se viven en la sociedad actual, mediante el ejercicio
de valores, conocimientos y extensión académica. En las ciencias de la
educación, como en todas las áreas educativas, la enseñanza se da
a través de la oralidad, la lectura y
la escritura académica, ya que dichas herramientas son fundamentales
para la construcción de conocimientos.
Actualmente en este ámbito se le ha dado gran importancia a la escritura académica, pues la mayoría de los docentes evalúan los conocimientos adquiridos por los
estudiantes, mediante diversos géneros
escritos como resumen, síntesis, reportes de lectura,
ensayos, etc., que les permite valorar los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes.
Sin embargo
de acuerdo con investigaciones
realizadas (Rodríguez, 2007), se ha detectado que la mayoría de los profesores
no tiene una idea consensuada de cada uno de los géneros, por lo tanto,
existe mucha confusión por parte de los alumnos
para hacer sus trabajos, así que
ellos solo se adecuan a lo que cada docente desde su perspectiva
les solicita. Un ejemplo de esto es el ensayo
académico que es uno de los
géneros más solicitados por los docentes en la universidad, por lo tanto, se han empezado a desarrollar modelos a seguir para la escritura de dicho género.
La investigación sobre representaciones
sociales de los docentes de ciencias de
la educación sobre el ensayo es importante porque en nuestro país
son pocos los estudios realizados
sobre este tema, y más aún, de las presentaciones sociales de los docentes sobre el ensayo, pues los
estudios de Ortiz (2011), Castelló (2000), Giménez, Ortiz y Sánchez (2000), Di Stefano
(2007) Meneses (2008), Rubio (2008) reportan que la mayoría de proyectos y
trabajos realizados giran alrededor de procesos de comprensión y producción
textual en la educación básica y media. Asimismo, las pocas investigaciones que se han hecho se
basan fundamentalmente en las representaciones sociales de los estudiantes y
no de los docentes.
Por lo tanto, es de vital importancia conocer
lo que los docentes creen, piensan o conocen acerca del ensayo académico y cómo
estas concepciones afectan la manera en la
que los alumnos escriben ensayos,
pues la mayoría de las ocasiones los alumnos hacen ensayos de acuerdo a las características que los docentes les
solicitan y no han logrado crear un
modelo a seguir, posiblemente es por ello que no se ha logrado que los alumnos se apropien
de la escritura de la comunidad en la que están inmersos.
El objetivo principal de esta investigación es
describir las representaciones sociales
que los docentes de Ciencias de la Educación tienen acerca del ensayo escolar,
para poder determinar si éstas
repercuten en su proceso de enseñanza.
Esta investigación consta de tres capítulos; el capítulo I denominado representaciones sociales, en el que se
puntualiza dicho concepto, su estructura, su función y como éstas se
desarrollan en el ámbito académico; el capítulo II es sobre
alfabetización académica, en el que menciona brevemente lo que es escritura
académica, los géneros académicos y,
finalmente, se profundiza sobre el ensayo académico; en el capítulo III se trabaja el marco
metodológico en el que se describe
en qué consiste la investigación, la muestra, el análisis y la discusión de resultados; finalmente
hablamos de las conclusiones a las que
se llegó.
Capítulo 1
Representaciones Sociales
La educación puede ser un factor de cohesión
si procura tener en cuenta la diversidad de
los individuos y de los grupos humanos y, al
mismo tiempo, evita ser a su vez un factor de
exclusión social.
Jacques Delors
La escritura de diversos géneros discursivos
no solo permite el buen desarrollo
académico de los estudiantes universitarios, sino también el dominio de
los discursos propios de la especialidad en la que están siendo formados.
Conocer las representaciones sociales
que sobre estos géneros tienen muchos de nuestros estudiantes y sus
profesores es fundamental para comprender los procesos de escritura en este
contexto educativo. Por lo mismo, este primer capítulo está dedicado al tema de
las representaciones sociales. Nuestro propósito es presentar un panorama
general sobre lo que es una representación social, cómo se organiza y como
funciona. Para cumplir este propósito, dividimos el capítulo dos partes; en un primer momento se hará un recuento de
los orígenes de las representaciones sociales, las diferentes definiciones de
lo que es una representación social, su estructura y su función; en un segundo
memento se aborda las
implicaciones de estos mecanismos en las prácticas propias del entorno escolar
como, por ejemplo, la conceptualización de lo que es escribir un ensayo en el
nivel superior.
I.
Teorías de las
Representaciones Sociales
Abordar el
tema de representaciones sociales (RS), nos exige hacer una breve revisión de sus antecedentes históricos para poder
entender sus planteamientos y trascendencia en la vida de los individuos. Algunos
de los teóricos más importantes que han influido en la teoría de las RS son los estudios hechos por Emilio
Durkheim y Fritz Heider desde la
perspectiva de la psicología del sentido común, Jean Piaget (Psicología
Genética) y Vigotsky (psicología Sociocultural). Aunque los que más han
trabajado sobre esta teoría son Moscovici y Jodolet, ya que sus trabajos nos
han dado una perspectiva mucho más clara de lo que son las representaciones
sociales.
A partir de
los antecedentes mencionados podemos decir que los estudios sobre
representaciones sociales (RS) son recientes en el ámbito educativo, pues este
se dio en el último cuarto del siglo XX
y ha sido objeto de muchas críticas tanto positivas como negativas que han
permitido que sus estudios crezcan cada
vez más en diversas disciplinas y para el estudio de diversos fenómenos. El
estudio de las representaciones sociales tiene sus orígenes en la psicología
social contemporánea aunque dichos estudios también se han hecho desde diferentes perspectivas,
algunas de las más importantes son la lingüística cognitiva y social, la
sociología, la antropología
educativa y la psicología, entre otros.
La teoría de
las Representaciones Sociales es una valiosa herramienta que nos permite
conocer las concepciones que emergen del discurso de las personas sobre
determinados temas, conceptos, ideas
o disciplinas. El concepto de representaciones sociales es diverso, es
decir, hay muchas definiciones, por lo
tanto haremos un pequeño esbozo del concepto de RS a partir de diferentes
autores, para empezar podemos decir que este concepto aparece por primera vez en la
obra de Moscovici, quien es uno de los principales autores de esta
teoría, ya que con la publicación de su libro El psicoanálisis, su imagen y su
público marcó la pauta para el estudio de las representaciones
sociales, pues es donde se formalizó
dicha teoría. Su planteamiento sobre RS está basado en los trabajos de Durkheim
acerca de las representaciones sociales y colectivas. Por lo tanto,
Moscovici describe a las
representaciones sociales como:
“...
una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la
elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Es
un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas
gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social,
se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan
los poderes de su imaginación... “
Por tanto podemos decir que las RS son sistemas de valores, nociones y prácticas
que le proporciona a los individuos los medios necesarios para situarse en el contexto tanto social como cultural en el cual los participantes se encuentran inmersos, es
decir, que las representaciones sociales, hablan, muestran,
comunican y producen determinados
comportamientos.
Se
puede decir que las representaciones sociales son comprendidas como formas de
conocimiento que permiten a los individuos
y a su grupo conocer e integrar un objeto nuevo y extraño que genera
desequilibrio. Las RS se caracterizan porque son generadas por los sujetos
sociales, por lo tanto, se conciben como una producción y elaboración de
carácter social, pues conforman un conocimiento espontáneo, práctico, un producto
y proceso de la actividad de los mismos individuos.
Siguiendo con
la perspectiva de Moscovici ( ) las representaciones sociales son “una modalidad particular, cuya función es la
elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos, es
un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas
gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social,
se integra en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su
imaginación”
Bajo la misma línea podemos decir que las
RS son
un conjunto de conceptos, enunciados y explicaciones originados en la
vida diaria, es decir, se relacionan con
los mitos y los sistemas de creencias de las sociedad; incluso se podría decir
que son la versión contemporánea del sentido común, son constructos cognitivos
compartidos en la interacción social cotidiana que proveen a los individuos de
un entendimiento común, están ligadas con una forma especial de adquirir y
comunicar el conocimiento, una forma que crea realidades a partir del sentido común.
Por otra
parte Denise Jodolet desde la perspectiva de la psicología social ha
hecho grandes estudios sobre representaciones sociales tomando en cuenta los
estudios hechos por Moscovici, por lo que afirma que las representaciones sociales se dan a partir de la experiencia en la vida
cotidiana, la comunicación interpersonal
y los modos de pensamiento, es decir, son un conocimiento socialmente elaborado
y compartido dentro de una comunidad de práctica.
En 1986, Jodelet
incorpora nuevos elementos a su definición refiriendo que las RS son:
“... imágenes condensadas de un conjunto de
significados; sistemas de referencia que nos permiten interpretar lo que nos
sucede, e incluso, dar un sentido a lo inesperado; categorías que sirven para
clasificar las circunstancias, los fenómenos y a los individuos con quienes
tenemos algo que ver... formas de conocimiento práctico que forja las
evidencias de nuestra realidad consensual...”.
Otros investigadores han
planteado que las representaciones sociales son ante todo “productos
socioculturales” pues emanan de la sociedad y nos informan sobre
características propias del grupo en el
que están inmersos. Por lo tanto estudiar contenidos concretos de
determinadas representaciones permite describir características de una sociedad
en un momento preciso de la historia de esa sociedad. Sin embargo, no se puede
olvidar que ante todo, las representaciones sociales son procesos que nos
ayudan a comunicarnos. Por lo tanto,
podemos decir que las representaciones sociales constituyen fenómenos culturales, sociales, ideológicos, afectivos, cognitivos, simbólicos
y valorativos que juegan un papel importante en cómo la gente piensa y organiza
su vida.
Por su parte desde la perspectiva constructivista sociocultural,
definen a las RS como instrumentos de
mediación social y cultural que rigen las relaciones sociales y que, por lo
mismo, están presentes en las diferentes áreas de la interacción humana.
En definitiva, las representaciones sociales parecen constituir mecanismos y
fenómenos que son estrictamente indispensables para el desarrollo de la
vida en sociedad; es muy cierto que las nociones sobre RS son
muchas, por lo tanto, resulta imposible
dar cuenta de todas ellas, no obstante, a pesar de su diversidad podemos decir
que dichas nociones no son excluyentes
ni contradictorias entre sí, más bien se puede decir que son complementarias y nos ayudan a tener una idea más clara de lo que es una
representación social, pues la definición de esta dependerá del autor, la
perspectiva y el fenómeno que se pretende estudiar.
Para efectos de este
trabajo definiremos las representaciones sociales desde la
perspectiva social de Jodolet,
quien recientemente ha afirmado
que:
“Las representaciones
sociales conciernen al conocimiento de sentido común que se pone a disposición
en la experiencia cotidiana; son programas de percepción, construcciones con
status de teoría ingenua, que sirven de guía para la acción e instrumento de
lectura de la realidad; sistemas de significaciones que permiten interpretar el
curso de los acontecimientos y las relaciones sociales; que expresan la
relación que los individuos y los grupos mantienen con el mundo y los otros;
que son forjadas en la interacción y el contacto con los discursos que circulan
en el espacio público; que están inscritas en el lenguaje y en las prácticas; y
que funcionan como un lenguaje en razón de su función simbólica y de los marcos
que proporcionan para codificar y categorizar lo compone el universo de la
vida.” (Jodelet, citada en Perera, 2005, p. 47)
En otras palabras
una representación social es el
conocimiento del sentido común que describe, justifica, y explica fenómenos de
la realidad social, asimismo nos ayuda
a saber cómo piensa la gente
y cómo se organiza socialmente.
De acuerdo con
Jodolet las RS tienen seis características principales: a) son
siempre representaciones de un objeto; b) tiene un carácter; c) tienen un carácter
simbólico y significante; d) tiene un carácter constructivo; e) tiene un
carácter autónomo y creativo; finalmente e) las categorías de estructura su
categorías del lenguaje.
Representaciones
sociales en el contexto educativo
Las
representaciones sociales son conocimientos que encontramos inmersos en todos los campos de nuestra vida, y por
ende nos permiten dar respuesta a diferentes situaciones cotidianas, asimismo podemos decir que las RS
son como un gran sistema que orienta nuestras acciones que nos ayudan a
construir y reconstruir en el entorno en el cual nos desenvolvemos,
Por
lo tanto podemos decir que las representaciones sociales en el ámbito educativo
tienen gran relevancia, ya que abre paso a una de las grandes brechas del
sistema educativo y en determinado
momento serán las que ayuden a determinar el rol tanto de los docentes como de los estudiantes
para que ellos mismos creen su sistema de valores, creencias, practicas,
esquemas, hábitos que posibiliten la
comprensión, la comunicación y el
contexto en el cual se encuentran inmersos. Por lo que podemos decir que las RS
tienen gran impacto en los entornos educativos y por ende en la formación
docente lo cual ayudara a cumplir con su labor educativa.
El
propósito de que los profesores sean conscientes del impacto las RS es mejorar
la calidad de la educación en las aula para tratar de equilibrar las oportunidades
en distintos contextos y hacer de todos y cada uno de los estudiantes
verdaderos ciudadanos comprometidos con su entorno social, cultural, ético y comprometidos con la comunidad de
practica en la cual se encuentran inmersos.
Por lo tanto podemos resumir
la importancia de las RS en el contexto escolar con las palabras de Bordieu
(citado en Pievi, Echaverry, 2004, p. 6) postula que:
En
dicha actividad [en el campo de la educación] las representaciones juegan el
rol de sistema de valores, creencias, prácticas, esquemas, hábitos, que
posibilitan la orientación hacia la comprensión, comunicación y dominio del
contexto donde interactuamos [...] Estas representaciones cobran
características diferentes sean estas de los alumnos hacia los docentes, de los
docentes hacia los alumnos, de los docentes hacia ellos mismos, de los alumnos
hacia la institución, de los alumnos hacia los saberes. Este tejido de
representaciones que incluyen necesariamente a las expectativas, generan
múltiples respuestas que orientan la vida escolar.
Por
lo tanto podemos decir que las RS son
cruciales dentro del ámbito educativo ya que a partir de la interacción que se
existe entre los actores del acto educativo podemos formar nuestras propias RS
sobre diferentes aspectos de la vida escolar, y
posiblemente es a partir de las RS de los docentes que los mismos
estudiantes van creando las suyas.
Qué rabia... ya te había escrito un comentario bien elaborado. Lo eliminé por descuido. Va de nuevo.
ResponderEliminarSiento tu razonamiento aún no bien construido. Al menos, no me queda claro. Mencionas muchas definiciones y perspectivas para abordar las “representaciones sociales” pero tu lista de autores resulta confusa o muy amplia.
Creo que lo que tienes que hacer es empezar por definir el problema. El problema, según yo, es que los niveles de desempeño en la escritura del ensayo en México no son satisfactorios. Yo te puedo compartir mi resumen de una serie de indicadores generales sobre habilidades críticas relacionadas en última instancia con el ensayo.
Y una vez asentado el problema. Yo haría un diagnóstico más o menos así: “una de las posibles causas de este mal desempeño puede ser la conciencia retórica difusa que existe en la escuela mexicana, tanto en los maestros como en los alumnos.
Y de ahí ya empezaría a abordar el asunto de las “representaciones sociales”, pero ligado a la conciencia de los géneros de escritura, no en general, como tú lo planteas.
Por último, conectaría lo anterior con la necesidad de estudios en profundidad de esas representaciones del ensayo en los docentes en un contexto situado, definido. Es decir, en una escuela.
Ojalá mis palabras te sirvan!