jueves, 19 de febrero de 2015

INVESTIGACIÓN

Inicia un nuevo curso y con éste nuevos retos a cumplir así que manos a la obra para la primera encomienda jijiji.
 El título de mi investigación es: "Representaciones sociales que los docentes de Ciencias de la Educación tienen sobre el ensayo académico".  Esta investigación tiene como propósito saber lo que los docentes piensan que es un ensayo y posiblemente ver si esto influye en  la elaboración de éste por parte de los estudiantes. Para la realización de  este trabajo he buscado información para poder elaborar el primer capítulo pero aun no he encontrado lo suficiente como para terminar el capítulo, también me gustaría empezar con la aplicación de instrumentos pero no se como elaborarlos, es decir, no se si lo que pregunte sea coherente, pertinente, adecuado, etc. Creo que estoy perdida y no se  como retomar el hilo de mi investigación, sin sonar cursi estoy perdida :( y creo que esto dificulta darle un seguimiento al trabajo . 

1 comentario:

  1. Hola, Rubí:
    Por partes. Lo que creo que necesitas en primer lugar es encontrar estudios en México sobre las concepciones de los docentes de la enseñanza de ciertos géneros académicos (en tu caso, el ensayo). Por ejemplo, su concepción de la lectura y la escritura y de cómo enseñarla. Entiendo que te estás enfocando en el ensayo, es decir, estás asumiendo una perspectiva de género, pero creo que un marco más amplio de reflexión sobre “concepciones docentes” te puede ser útil.
    Para ello te recomiendo leer el libro coordinado por Alma Carrasco en el que se hace una revisión de los estudios en México sobre lectura y escritura. De hecho, ella tiene algunos estudios precisamente sobre representaciones mentales. Mi tip es que cuando abras el pdf pongas la búsqueda de la palabra “concepciones” (ya sabes, clicando Control + f) y revises los apartados en los que se menciona esa palabra (y, sobre todo, los estudios a los que alude). Eso, al menos, sería lo que yo haría.

    En esos estudios es probable que encuentres instrumentos concretos sobre cómo hacer una encuesta, etc. Yo creo que resulta clave entrevistar a los profesores pero también conocer su contexto (tal vez su programa de clases, tal vez entrevistas a los alumnos). Una estrategia útil puede ser preguntarles a los maestros, por ejemplo, qué partes tiene un ensayo. Si te dicen esa bobada de “introducción-desarrollo-conclusión” pregúntales qué debe haber en la introducción, en el desarrollo y en la conclusión. También puedes pedirles textos ensayísticos que consideren ejemplares o incluso los ensayos que han evaluado con mejor calificación (en comparación con los que obtuvieron peor calificación). No sé... estoy compartiéndote mis intuiciones... pero todo esto lo debes hablar con tu asesora, que es quien puede guiarte mejor en estas decisiones metodológicas, siempre complicadas... y al mismo tiempo emocionantes.

    Por cierto... me faltó más información sobre lo que ya has desarrollado, la teoría que has consultado... la que aún te falta. Tu entrada es aún muy vaga como para poder ayudarte de manera más precisa.

    Saludos!

    ResponderEliminar